Los rótulos en la familia
Jueves, Mayo 26, 2011 15:53
Los rótulos son una construcción lingüística, una etiqueta identificatoria que organizan la experiencia de relación, creando una sensación de que eso es lo verdadero u objetivo.
Las etiquetas tienden a definir a las personas, a calificarlas, a ubicarlas en un lugar que no siempre es el que les gusta estar.
Los rótulos que más impactan son aquellos negativos y construidos en áreas muy significativas para el sujeto: la familia, la pareja, la escuela y otros grupos de pertenencia. De hecho, los alias sociales calan hondo, hasta tal punto que tejen y destejen nuestra red neuronal.
La obediente, el vago y el brillante; la ansiosa, el tontito, el bueno y el malo… Así es como por necesidad de simplificar, describir, comparar y adjudicar valores y logros o desventajas y debilidades, por desconocimiento, culpa e inseguridad, entre tantos otros motivos, se suelen asignar, momentáneamente o de por vida, determinadas cartas de presentación a hijos, hermanos y demás miembros del entorno.
En muchas ocasiones, es más fácil responsabilizar de los desajustes emocionales de una familia a quien, por algún motivo, se le pueda adjudicar la causa del mal o de la desventura. Un embarazo no deseado, un hijo que llega en plena crisis de la pareja o en otra situación de duelo familiar, un miembro de la familia que no se ajusta a las expectativas del clan, etcétera.
Los motivos son múltiples, así como los rótulos acordes que puedan serles atribuidos a quienes resulten ser víctimas de la etiqueta que, en muchos casos, son motivo de estigma.
Un escenario sin filtros a la hora de catalogar a un compañero de clase suele ser la escuela. Ya sea por la falta o escasez de recursos de afrontamiento que puede tener un niño, e incluso un adolescente, pueden inhabilitarlo o excluirlo del grupo o del juego al que juegan todos. Este puede ser, entre otros trastornos o patologías, las causas de aislamiento o fobia social, así como de tantos otros trastornos de la alimentación o del estado de ánimo.
Fuente: La Nación